Arthur Griffith
Líder nacionalista irlandés
Arthur Griffith nació el 31 de marzo de 1871 en Dublín (Irlanda).
En 1899 fundó el semanario United Irishman, en el que participaron escritores irlandeses como George William Russell y William Butler Yeats. El propio Griffith escribió elocuentes editoriales incitando a los irlandeses a trabajar por el autogobierno.
Fue fundador, en 1902, de un grupo que más tarde se convirtió en el núcleo del Sinn Féin, movimiento que en un principio abogaba por una Irlanda autónoma bajo la Corona británica.
Griffith no participó abiertamente en el levantamiento de Pascua de 1916, pero, de todos modos, fue encarcelado por los británicos. Un año después recuperó la libertad, pero en 1918 fue arrestado nuevamente. Las elecciones generales posteriores al armisticio de 1918 llevaron a los líderes del Sinn Féin al poder, y los nuevos miembros del Parlamento, que se reunían con el nombre de Dáil Éireann o Asamblea de Irlanda, eligieron a Griffith vicepresidente de la República Irlandesa durante la presidencia de Eamon de Valera. En 1921 aceptó la responsabilidad de encabezar una delegación a Londres para negociar el tratado que establecía el Estado Libre de Irlanda y separaba Irlanda del Norte del resto del país.
Nombraron a Griffith primer presidente de la debidamente constituida Dáil Éireann en enero de 1922, pero murió en Dublín el 12 de agosto de ese mismo año, poco después de estallar la guerra civil irlandesa entre quienes aceptaban la división y quienes se oponían a ella.